viernes, 14 de noviembre de 2014

INTELIGENCIAS MULTIPLES



Howard Gardner llego a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas  habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia esta localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre si y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.


Inteligencia Lingüística:


Es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras,  manipulando la escritura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica y sus dimensiones practicas.

Esta en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

Inteligencia kinestesica: 


Es la habilidad para usas el propio cuerpo para expresar ideas sentimientos y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad.

Esta en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y en trabajos de construcción utilizando  diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos


Inteligencia lógica-matemática:


es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.

Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. se acercan al los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.

Inteligencia espacial: 


Es la la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, las lineas, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.

Esta el los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. les gusta hacer mapas conceptuales y mentales.Entienden muy bien planos y croquis

Inteligencia musical:


Es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono e los sonidos musicales.

Los niños que la evidencian se sienten atridos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás  con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto ritmicamente.


Inteligencia interpersonal:


Es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma practica.

La tiene los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entiendan al compañero

Inteligencia intrapersonal:


Es la habilidad de la autoinstrospeccion y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento,de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.

La evidencia los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de  sus pares.

Inteligencia Naturalista:


Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantes tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación,  experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

Se da en los niños que aman a los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario