jueves, 13 de noviembre de 2014

ORGANIZADORES GRAFICOS


Son herramientas visuales no lingüísticas que  permitan al alumno:



  • Conectar la información nueva a sus conocimientos.
  • Descubrir como los conceptos se relacionan e integran entre si .
  • Recordar la información fácilmente.
  • Sintetizar la información. 
  • Analizar y comprender un texto.

 Mapa Mental 

Creado por Tony Busan. Pensamiento Irradiante, estimula ideas mediante imágenes, color, asocia el pensamiento y las palabras, ya que el cerebro funciona por asociaciones con solo ver una imagen o letra llega la información de ese estimulo

Sus elementos son:


  • Ramificaciones
  • Palabras claves
  • Color
  • Forma 
  • Símbolos
  • Dibujos- imágenes
  • Números 
 Su estructura es jerárquica la cual va como las manecillas del reloj 
  
Su concepto debe ir: Centrado, diferenciado por color, tamaño y forma.



Mapa conceptual 


Estrategia para la comprensión.  Creado por Joseph Novak basado en teorías del aprendizaje significativo de David Ausubel. utilizado para organizar la información, identificar conceptos y proposiciones de temas particulares. Es mas estructurado y lineal. Bower concreta este sistema en los años 70.


Sus elementos son:

  • Conceptos relacionados
  • Palabras enlace
  • Lineas enlace
  • Proposiciones
  • No flechas ( solo para relacionar )

Su estructura es jerárquica (Arriba-abajo) - (Izquierda-Derecha) 

Su concepto debe ir: Superior, diferenciado por tamaño y forma. 

Se recomienda utilizar  un color diferente en cada columna para identificar mejor y el proceso de aprendizaje sea mas sencillo y fácil, también llevar todos los elementos a la misma altura para que haya un orden. 

EJEMPLO






MENTEFACTO CONCEPTUAL 





Síntesis y Comprensión. Surge de los mapas conceptuales pero fue creado por Miguel de Zubiria.

Su concepto debe ir Centrado y con doble cuadro .


Sus elementos son:

  • Supraordinada: A que pertenece, de donde proviene el concepto. Debe ir en mayúscula sostenida y encerrada en un cuadro doble.

  • Exclusión: Se ubica al lado derecho, permite encontrar la diferencia entre ambos conceptos. Debe ir en mayúscula sostenida  y encerrada en un cuadro.

  •  Isoordinada: Es la única que no va encerrada, se encuentra en el lado izquierdo en minúscula va en corchete. Nos permite encontrar las características o aspectos que describan el tema.

  •  Infraordinada: Se ubica en la parte de abajo, va en mayúscula y encerrada en un cuadro. Nos permite conocer los tipos o clases  del concepto principal.

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