ESTILOS DE APRENDIZAJE
Todas las personas prendemos mejor mediante estilos de aprendizaje que son herramientas didácticas, evaluativas para establecer estrategias de enseñanza, aprendizaje acordes a los contextos educativos.
Las estrategias para enseñar buscan:
La autoevaluacion: lo cual es hacer conciencia de cual es la mejor manera para aprender a lo que también se llama la metacognicion. Esta le permite reconocer sus posibilidades, limitaciones y cambios necesarios para mejorar su aprendizaje.
La Coevaluacion: acá busca evaluar entre los mismos compañeros unos a los otros.Esta permite: Identificar los logros personales y grupales, fomentar la participación, reflexión y critica constructiva ante situaciones de aprendizaje.
La heteroevaluacion: el profesor evalúa los estudiantes si esta haciendo bien o no su trabajo en el salón de clase, esta permite identificar carencias o puntos flojos que es necesario reforzar antes de seguir adelante con otros temas.
Todas las personas aprendemos de diferente manera, por esto hay personas :(Activas- Reflexivas) ,(Sensitivas- Intuitivas), (Visual-Verbal),(Secuencias -Global).
CARACTERÍSTICAS
Activas: Prefieren trabajar en grupo, son personas que preguntan mucho, se aceleran para entregar un trabajo por lo que se les recomienda revisar antes de entregar este.
Reflexivas: Son personas analíticas, estas demoran mucho para tomar decisiones, y prefieren trabajar solos.
Sensitivos: Son lineales y cuadráticos, es difícil que cambien de opinión, muy perfeccinistas, Psicorrigidos, y prefieren el silencio para realizar los trabajos.
Intuitivos: Su creatividad es muy alta, quieren hacer las cosas fuera de lo convencional, las pocas veces que hablan chocan con sus comentarios, y les fluye mas las ideas y aprenden mejor con música de fondo.
Visual: para aprende mejor pueden ir imaginando lo que el docente les esta hablando, pueden hacer lineas de tiempo, y no se les recomienda no leer pues imaginando es mejor.
Verbal: A estas personas les va mucho mejor escuchando al docente y se les recomienda grabar su voz y luego escucharla para repasar de esta manera.
Secuencial: Cuando se este leyendo algún texto es mejor ir leyendo párrafo a párrafo entendiendo primero cada detalle para luego poder comprender el tema general
Global: Acá es todo lo contrario al secuencial, leen todo el texto para entender el tema general sin importar los detalles, se les facilita sacar deducciones y resúmenes.
Con estas herramientas a los docentes se les facilitan poder centrarse con las fortalezas y no en las debilidades de cada uno de sus estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario